domingo, noviembre 29Tu blog Digital

Facebook o Google: ¿Dónde me conviene hacer publicidad?

Te encuentras en: Inicio / Google Ads / Facebook o Google: ¿Dónde me conviene hacer publicidad?
Google vs Facebook

El marketing digital permite potenciar las ventas de casi cualquier emprendimiento mientras que la comunicación se haga con un mensaje correcto y por un canal pertinente. En la actualidad, los dos canales que concentran casi el 70% de la inversión publicitaria mundial son Facebook y Google. Casi siempre, uno puede encontrar a sus clientes en ambos canales, pero los recursos limitados pueden forzarnos a no poder invertir en ambas plataformas. ¿De ser el caso, en cual es mejor invertir?

Facebook

Facebook es una red social gratuita que tiene 2.41mil millones de usuarios. Es el tercer sitio web más visitado del mundo. Aquí se pueden crear perfiles personales o fan pages, en las cuales los usuarios ingresan una gran cantidad de datos personales muy valiosos para los anunciantes. Aquí buscaremos no solo vender nuestros productos, sino generar posicionamiento de marca y crear una comunidad de usuarios que interactúen con la marca

Google

Google es el sitio web más visitado del mundo y concentra el 92% de la cuota de mercado mundial de los buscadores. En Google, se realizan aproximadamente 90 billones de búsquedas al mes, incluyendo las búsquedas por voz que aumentan aceleradamente. Sus plataformas publicitarias, Google Ads y Google Adsense, permiten aparecer en esas búsquedas al igual que en la red de display de Google, y llegar al 90% de los usuarios de internet del mundo.
Sus distintos tipos de campañas nos permiten atacar distintos objetivos simultáneamente: branding, conversiones y hasta la fidelización. 

Google contra Facebook

¿Me conviene invertir en Facebook o Google entonces?

Elegir publicitar en Facebook o en Google va a depender de muchos factores, es por eso que vamos a proceder a enumerar algunas cosas que debes tener en cuenta cuando tomes esta decisión.

La intención

Los anuncios de Google Ads como de Facebook Ads nos permiten atacar distintas etapas del funnel de conversión. Sin embargo, la intención que tiene el usuario en el momento que se encuentra con nuestro anuncio es distinto.

Top of the funnel

Es importante tener en cuenta que cuando aparecemos en un resultado de búsqueda de Google, el usuario nos está buscando. Como las campañas de Display y YouTube, la publicidad en Facebook nos permite atacar al usuario cuando está en descubrimiento, muy efectivo para las etapas de conciencia y consideración del embudo de conversión.

Low of the funnel

Tanto Google Ads como Facebook ads nos permiten atacar la parte baja del embudo de conversión. Esta parte es la que busca empujar al usuario a la conversión. En Facebook Ads, tenemos 3 objetivos para configurar a las campañas que apuntan a la conversión: visitas a la tienda, venta de catálogos y conversiones. Para estar presentes durante las búsquedas del usuario, podemos configurar campañas de Google Ads shopping o de búsqueda con una estrategia de maximizar conversiones. 
Ambas plataformas nos permiten utilizar listas de remarketing para impactar al usuario cuando nos está considerando para empujar a la conversión.

La segmentación

Ambas plataformas tienen cada vez más datos sobre los usuarios, por lo que nos permiten segmentar nuestros anuncios a nuestro target. Sin embargo, los datos que tiene Facebook no son los mismos ni se obtienen igual que los de Google. Google obtiene la mayoría de sus datos por las búsquedas que realizan los usuarios, y Facebook por los intereses y datos proporcionados. 
Ambos admiten segmentación por horario, demografía, dispositivos, ubicación, comportamiento…por lo que procederemos a analizar sus principales diferencias. 

Segmentación por búsquedas de Google

La principal diferencia entre la segmentación de estas plataformas publicitarias reside en que con Google Ads podemos segmentar en función de la palabra clave que busca el usuario, o que existe en un contenido cuando utilizamos la red de display. 
Por ejemplo, Google permite segmentar audiencias que están por casarse porque están buscando activamente información sobre casamientos.

Segmentación por intereses de Facebook

La plataforma de Facebook Ads nos permite segmentar la audiencia por intereses. De esta manera, podremos apuntar los anuncios a una audiencia con ciertos comportamientos, gustos y aficiones específicas. También Facebook nos permite apuntar nuestros anuncios a una audiencia con intereses similares (look a like) a los de una otra audiencia que le indiquemos. De esta manera, el anuncio será visto por un grupo de usuarios con características similares a los que ya convirtieron. 
Siguiendo el ejemplo de la audiencia que se está por casar, Facebook conoce esa información basándose en las interacciones de los usuarios con páginas o contenido del tema, o si han indicado en su perfil que están comprometidos.

El contenido

Facebook prioriza el contenido audiovisual

Facebook e Instagram privilegian el contenido visual y también permiten un espacio de texto amplio para transmitir mensajes. Un contenido de calidad publicitado en Facebook puede hacerse viral y ser compartido por los propios usuarios de la red.

Facebook: Una red social B2C

Sin embargo, debemos preguntarnos si nuestros clientes están en Facebook. Esta red social es más adaptada para contenido B2C y fácil de comprender para el público general. Si vendemos máquinas empaquetadoras de alimentos B2B, trabajar en LinkedIn puede ser más pertinente.

Google Ads nos permite realizar anuncios de texto muy breves para las campañas de búsqueda, banners y GIF para display, videos para las campañas de YouTube y al subir nuestros productos a Google Merchant Center, podemos publicitarlos en la página de resultados de búsqueda. Esta gran variedad de tipos de campaña hace que, en función de como segmentes, puedas venderle tanto al consumidor final como a otras empresas. 

La inversión

Inversiónes necesarias para Google Ads

Al investigar el valor de trabajar con Google Ads, hay que tomar en cuenta las inversiones necesarias de producción gráfica para realizar banners de Display o videos de YouTube. Además, es necesario tener landing page optimizada para minimizar la tasa de rebote y realizar conversiones. Configurar las campañas de shopping requiere de una buena cantidad de tiempo subiendo los productos a Google Merchand Center previamente. Las únicas campañas que no llevan costos adicionales son las de la red de búsqueda.

Inversiónes necesarias para Facebook Ads

Si queremos que nuestros anuncios de Facebook tengan impacto y se destaquen de los contenidos que están viendo los usuarios, vamos a necesitar creatividades de calidad. Para realizar estas creatividades vas a tener que aprender un mínimo de diseño gráfico, o de ser posible, pagarle a un profesional para que las haga.

El CPC

Los anuncios en Google Ads y Facebook Ads pueden pagarse al costo por clic, es decir, cada vez que un usuario clickea en nuestro anuncio. El costo por clic suele ser más barato en Facebook, pero Google tiene un CTR y una tasa de conversión más elevada habitualmente. Esto va a depender mucho del nicho y de la competencia que haya en él.

El fee de agencia

Cederle la gestión de tus campañas publicitarias a una agencia puede ser una buena decisión que te podrá evitar desperdiciar la inversión en publicidad. Sacarle todo el provecho posible a las plataformas de Facebook Ads y Google Ads es algo que solo un profesional sabrá hacer.  En las agencias, se suele cobrar más caro la gestión en Google Ads que en Facebook, ya que requiere una optimización constante y puede llegar a ser más compleja.

Conclusión

Hay muchos factores a tomar en cuenta al momento de elegir el canal por el cual vamos a elegir publicitar nuestros productos. Debes tomar esta decisión siempre teniendo en cuenta tus objetivos y tu rubro.
Si tu producto o servicio se adapta a ambas plataformas y tu presupuesto lo permite, te recomendaría trabajar con Google y Facebook, medir tus resultados y ver cual te rinde más.
Sin embargo, Goolge y Facebook son dos caminos distintos para llegar a los clientes que pueden complementarse y ayudarse para cumplir tus objetivos. Mientras más presencia tengamos en internet y más anuncios nuestros vea el usuario, más probabilidades de convertirlo tendremos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap