lunes, julio 13Tu blog Digital

Google Ads en el Funnel de Conversión

Te encuentras en: Inicio / Google Ads / Google Ads en el Funnel de Conversión
Google ads y el funnel de conversión

El embudo o funnel de conversión es un término de marketing digital utilizado para describir las etapas por las cuales pasa un consumidor en el proceso de decisión y de compra. Estas etapas deben ser consideradas para una estrategia de marketing exitosa.
Si bien hay distintas versiones del funnel de conversión en marketing digital, procederé a explicar las etapas de la versión que más me convence.

Conciencia

Esta es la primera etapa del funnel de conversión. En esta etapa el usuario no conoce nuestra marca y nuestro objetivo es que tome conciencia de que existimos.
Para poder llegar al usuario en esta etapa del proceso de compra, debemos apuntar a campañas publicitarias de branding. Lo que se suele buscar en la etapa de conciencia es alcanzar a la mayor cantidad de personas que puedan estar interesadas en lo que vendemos y empezar a posicionar nuestra marca en su mente.

Consideración

Un usuario pasa a la etapa de consideración cuando ya tuvo algún cruce con nuestros anuncios, vio nuestra marca y nuestra propuesta de valor. Es en la etapa de consideración donde el usuario considera tomar una acción con nuestra marca.
Para poder llegar al usuario en esta etapa, seguiremos utilizando estrategias de branding con objetivos de frecuencia más que de alcance, pero también podremos empezar a utilizar campañas de pago por clic en Google Ads o Facebook Ads, por ejemplo. 

Conversión

En esta etapa del embudo de conversión el usuario ya se encuentra en un estado más «caliente», dudando si comprar nuestro producto o servicio o el de la competencia.

En esta etapa ya dejaremos las estrategias de branding y posicionamiento de marca para utilizar un discurso más comercial dentro de nuestros anuncios. Es muy recomendado utilizar botones de llamada a la acción directos, ofrecer promociones, descuentos, etc…   

Retención

En esta etapa del embudo de conversión el usuario ya ha realizado una compra con nuestra marca y tiene una opinión sobre nosotros. Sin embargo, el trabajo de marketing digital está lejos de haber terminado. Ahora, tenemos como objetivo que el usuario vuelva a realizar otra acción con nosotros. 

Fidelización

Esta última etapa del funnel de conversión es sumamente importante, ya que un usuario fidelizado se vuelve extremadamente rentable para la marca. En esta etapa el usuario ya nos conoce bastante bien: se ha informado de la marca, nos ha comparado con la competencia, nos ha elegido y ya ha realizado más de una compra con nosotros.
El objetivo de esta última etapa del embudo es lograr que el usuario se sienta parte de la marca. El cliente fidelizado es el que nos elige una y otra vez pero además nos recomienda dentro de su entorno. 

Funnel de Conversión Marketing

Utilizar Google Ads en el Funnel de Conversión

Muchas veces nos preguntamos que plataforma de marketing es la que más nos conviene a la hora de realizar una estrategia de marketing. Los consultores de marketing digital nos planteamos la duda de ofrecer servicios de SEO o SEM, si publicitar en Facebook o Google, o si trabajar todos estos canales juntos, en función del presupuesto y del rubro. 

Cuando trabajamos con Google Ads, podemos aparecer en varias plataformas y sitios web además de los resultados de búsqueda de Google. De esta manera, tenemos la posibilidad de implementar una serie de técnicas que nos permiten atacar al consumidor en todas las etapas del funnel de conversión.

Sin más preámbulos…¡Empecemos con Google Ads en el embudo de conversión

Conciencia

Una comunicación que inspire o atraiga al usuario es muy eficaz en esta etapa. Las campañas de display y video suelen ser recomendables para cumplir estos objetivos en la etapa de conciencia.
También, hacer anuncios en la red de búsqueda apuntando al nombre de la competencia puede ser muy efectivo. El alcance y las impresiones pueden ser nuestros KPIs de éxito. 

Consideración

Utilizar la red de búsqueda con términos genéricos es lo más recomendable para esta etapa. Visto que estos términos son de caracter exploratorio y tienen mucho volumen de búsqueda, nuestros anuncios generan muchas impresiones. Aquí, utilizaremos como KPIs el CTR y el CPC ya que buscamos clics.

Conversión

Aquí buscamos empujar al usuario a la acción. Es recomendable apoyarse en la red de búsqueda, ya que a medida que los usuarios nos reconozcan, las búsquedas por términos de marca aumentarán. Apuntaremos a términos con intención de compra. Las campañas en la red de display con remarketing dinámico también son muy útiles para la conversión. Al seleccionar el pago por clic, solo pagaremos cuando el usuario esté realmente interesado en nuestro producto y haga clic en el anuncio. 

Retención

Para esta etapa del funnel de conversión, utilizaremos las campañas de  display con remarketing. Nuestro objetivo es cuidar nuestro cliente y que vuelva a comprar con nosotros una vez más. Emplearemos entonces una estrategia de venta cruzada, mostrando productos que puedan interesarle al usuario o que estén relacionados con los que ya compró.
Suponiendo que somos una casa de cocina, podemos apuntar a todos los usuarios que nos compraron un juego de platos y proponerles el juego de cubiertos que combina con esos platos. 

Fidelización

En esta última etapa del embudo, buscamos que el cliente se convierta en regular y hasta se sienta parte de la marca. Aquí tendremos que buscar influenciar las emociones que siente el target hacia la marca. Ya que los elementos visuales generan mayor impacto, las campañas de video pueden ser un arma filosa para conseguir este objetivo. También podemos complementar esta etapa con campañas de display

2 Comments

  • Marcelo Spagnuolo

    Me interesan tus servicios con anuncio en Google Ads y un video en You Tube
    Tené en cuenta que estoy creando una Start Up de Fintech Financial Services y la competencia es enorme y mi presupuesto muy limitado
    Hablamos el Martes?
    Abrazo
    Whatsapp: 1134915707

    • Lucio Laria

      Hola Marcelo, ¿Cómo estás? Sería un gusto poder ayudarte a potenciar tu emprendimiento. El martes me estaré comunicando con vos. ¡Abrazo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap