domingo, octubre 25Tu blog Digital

¿Cómo Crear Eventos de Clic con Google Tag Manager?

Te encuentras en: Inicio / Métricas / ¿Cómo Crear Eventos de Clic con Google Tag Manager?
Google Tag Manager Clic Event

Google Tag manager es un administrador de etiquetas que nos permite insertar códigos de seguimiento en nuestra web sin tener que pasar por un desarrollador o alguien de TI.

      Realizar un seguimiento de eventos de clic en Google Tag Manager es sumamente importante para tener un registro del desempeño de nuestras campañas publicitarias. Estos eventos de clics pueden configurarse como objetivos de evento en Google Analytics y ser asignados como conversiones en nuestras campañas de Google Ads, por ejemplo. 

    Establecer el seguimiento de eventos de clic en Google Tag Manager nos va a permitir entonces medir cuantas veces se hacen clics en el botón de enviar el formulario de contacto, de WhatsApp, de comprar, de pagar, y mucho más.

Crear eventos de clic en Google Tag Manager

Activar variables de clic

Este paso se realiza unicamente la primera vez que configuremos eventos de clic en Google Tag Manager. Activando estas variables, la plataforma las va a reconocer en los elementos de nuestra página web.

Las variables son atributos de los elementos de nuestro sitio web que nos permiten seleccionar esos elementos para configurarlos como eventos. Dentro de las variables de clic se encuentran las siguientes: Click Element, Click ID, Click Classes, Click Target, Click URL, Click Text.

1. Ir a Variables
2. Clic en Configurar
3. Tildar todas las variables de clic

Variables Google tag manager

Configurar el activador

Los activadores o disparadores definen que acción tiene que ocurrir dentro de la página web para que se contabilice el evento.

1. Dentro del panel de activadores, crearemos un nuevo activador de tipo “clic“de todos los elementos.
2. Seleccionar “algunos clics” para configurar que acción queremos contabilizar.
3. Configurar la variable por la cual queremos que se active el disparador (click classes en mi caso) y asignarle el valor correspondiente.

Activador Google Tag Manager

Configurar la etiqueta de evento para Google Analytics

1. Ir al panel de Etiquetas
2. Crear una nueva etiqueta para Google Analytics: Universal Analytics.
3. En tipo de seguimiento, seleccionaremos “Evento” y rellenamos los parámetros de seguimiento de eventos. Con rellenar Categoría y Acción es suficiente.
4. Insertar nuestra ID de Google Analytics o seleccionar la variable de configuración correspondiente a nuestra cuenta de Google Analytics.
5. Añadir el activador que hemos creado anteriormente.
6. Ponerle un nombre a la etiqueta para identificarla fácilmente y guardar. 

etiqueta de evento Google Tag Manager.

Verificar el funcionamiento del evento de clic en Google Tag Manager

Para comprobar que nuestro activador funciona correctamente, hay que actualizar la vista previa y nuestra página web. Luego, en nuestra página web, debemos realizar la acción que configuramos y ver si el disparador pasa de “Tags Not Fired On This Page” a “Tags Fired On This Page».

Si no se activó correctamente, verificar en la ventana de variables que los valores que configuramos para la variable seleccionada son correctos.

Si el evento de seguimiento de clic se activa correctamente, puedes publicar los cambios. 

 
Vista Previa tag Manager

Verificamos la aparición del evento de clic en Google Analytics

En nuestra cuenta de Google Analytics, ingresamos al reporte de eventos dentro de Comportamiento > Eventos > Visión General. Los eventos que hayamos configurado van a aparecer en ese reporte bajo la categoría, acción y etiqueta que hayamos elegido en Google Tag Manager. Puede ser que esto no ocurra al instante y tengas que esperar un tiempo antes de poder verlos.

Configuramos el evento como objetivo en Google Analytics

1- Ingresar al administrador y entrar en objetivos de la vista.
2- Crear un nuevo objetivo y elegir la configuración personalizada.
3- Escribir el nombre del objetivo y seleccionar tipo “Evento”.
4- En Información del objetivo, escribir los mismos nombres que elegimos dentro de los parámetros de seguimiento de eventos en la etiqueta de Google Tag Manager y guardar. 

Conclusion

A través de estos 6 pasos hemos podido configurar el seguimiento de un evento de clic en Google Tag Manager. Este evento fue luego definido como objetivo en Google Analytics. La realización de estos eventos se estará contabilizando en Google Analytics, en el reporte de eventos en Comportamiento y en Conversiones. Ahora, puedes vincular tu cuenta de Google Ads con tu cuenta de Google Analytics para configurar como conversión el evento de clic creado en Google Ads. 

1 Comment

  • I’m not sure why but this weblog is loading incredibly
    slow for me. Is anyone else having this issue or is it a
    issue on my end? I’ll check back later and see
    if the problem still exists.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap