domingo, octubre 25Tu blog Digital

Instagram: consejos para aumentar tus seguidores gratis

Te encuentras en: Inicio / Redes Sociales / aumentar-seguidores

Alcance en instagram

Instagram es la red social más utilizada por las personas en la actualidad. Hoy en día, es indispensable para cualquier marca que venda directamente a los consumidores de tener presencia tanto en Instagram como en Facebook. 

Con toda la competencia que hay en las redes sociales, no alcanza nada más con crear un perfil, publicar algunas fotos bonitas y listo.
En la actualidad, si queremos posicionarnos en la mente de nuestros seguidores, tenemos que estar activos, implementando una estrategia de contenidos que esté acorde a nuestros objetivos de negocio. 

La mayoría de las personas piensan que por ser usuarios frecuentes, conocen perfectamente cómo funciona esta red social y cómo comunicar en ella, pero la realidad es que muy pocos saben como aprovechar su potencial al 100%. 

Si quieres comenzar a aumentar tus seguidores gratis, sin tener que pasar por Facebook Ads, te recomendamos seguir los siguientes consejos:

El marketing ya no se enfoca solamente en la venta, sino en generar una comunidad de seguidores alrededor de tu marca. Instagram es la red social perfecta para crear posicionamiento de marca y adquirir seguidores fieles que se identifiquen ella. Si quieres crear una audiencia que se implique con tu marca, tu contenido debe aportarle un valor que no encontrarán en otro lugar.

Si bien la idea es realizar un contenido original, existen ciertas categorías de contenidos que te harán adquirir seguidores gratis. Estos categorías son:

  •  Entretenimiento (memes, videos graciosos…) 
  •  educación (información nueva, noticias, consejos…)
  •  inspiración (Motivar, hacer desafíos, storytelling…)
  • iniciar conversaciones (encuestas, pedir opiniones, cuestionarios…) 

Tus publicaciones deben constantemente enfocarse en generar un impacto en tus seguidores. Ten en cuenta que Instagram es una red social visual, por lo que tu contenido gráfico debe ser atractivo y de buena calidad. Los videos cortos suelen generar más engagement por parte de tus followers. 

Hay herramientas gratuitas como Canva que te permiten editar contenido adaptado para las redes sociales de manera gratuita. 

Publica seguido, pero no tan seguido

En marketing digital, toda pregunta tiene como respuesta «depende». Tú me vas a preguntar: «cada cuanto me conviene publicar?» y yo te diré que depende. Depende del contexto en el que te encuentres, la cantidad de seguidores que tengas, de cuanta información relevante puedas comunicar, tu tiempo y muchos más factores.

La clave para adquirir nuevos seguidores y no perderlos es la constancia. Uno debe mostrarles nuevo contenido de calidad periódicamente. Lógicamente, si tu objetivo es ganar visibilidad publicando 20 veces por día, difícilmente esas 20 publicaciones agreguen valor. Haciendo eso solo conseguirás frustrar a tus seguidores y perderlos rápidamente. Simplemente con publicar contenido de calidad, verás como tus seguidores aumentarán gratuitamente. 

Tú deberías publicar tan seguido como quieras, siempre y cuando cada publicación sea original y relevante para tus seguidores. Como regla general, te recomiendo que no publiques más de una vez al día y no menos de 2 veces por semana. Es muy importante hacerlo en horarios donde tu audiencia esté activa. 

Es importante además tomarte el tiempo para planificar tus contenidos con anticipación. De esta manera podrás organizar mejor tus posteos y alinearlos a tu objetivo. Una vez que hayas definido la grilla de contenidos, puedes programar la publicación en Instagram y Facebook gratuitamente con Creator Studio.

Habla con tus seguidores

Incita a tus seguidores a interactuar con tu marca. ATENCIÓN: el algoritmo de Facebook detecta y penaliza las publicaciones que utilicen las palabras «like», «comenta», «comparte». Es por eso que te recomendamos utilizar sinónimos como «dale amor» o «dinos lo que piensas». Esto servirá a generar más interacción con tu publicación y por ende que el algoritmo la considere como relevante y la muestre más. Si tu contenido es de valor, se muestra y se comparte, ganarás nuevos seguidores gratis. 

Una vez que los seguidores han interactuado en tu publicación, deberías responderles. Muchos harán preguntas, otros te felicitarán e inclusive algunos encontrarán motivos para quejarse. Es importante que le respondas a cada uno de ellos. No solo seguirás creando interacciones en tu publicación, sino que además harás sentir a tus seguidores que tu marca los escucha y los atiende. 

Prioriza las MSI

En enero de 2018, Mark Zuckerberg anunció un cambio en el algoritmo de Instagram: se priorizarán publicaciones que generen conversaciones e interacciones sociales significativas (meaningful social interactions).

Concretamente, esto se traduce en que mientras más engagement tenga la publicación en el menor tiempo, a más usuarios se le mostrará. En orden de prioridad, Instagram ordena comentarios, compartidos, likes y reacciones, y luego guardados. Es por eso que comprar seguidores que no interactúan con tu contenido no sirve. Trata generar comentarios de más de 4 palabras que generen una conversación en tus posts. 

El algoritmo de Instagram funciona entonces por etapas. Primero, le muestra tu contenido a una parte de tu audiencia que suele interactuar con tu contenido. Si una persona no interactúa, es posible que no le muestre el contenido nuevamente. Si mucha gente interactúa, irá mostrándole el contenido a más y más personas. Incluso, lo puede incluir dentro de la sección de descubrimiento (la lupita) y mostrárselo a usuarios que ni siquiera te siguen. 

Usa los buenos #hashtags

Los hashtags sirven para clasificar contenidos en las redes sociales. De esta manera, otros usuarios interesados en el tema pueden buscar los hashtags y encontrar contenido relevante. 

Instagram permite utilizar hasta 30 hashtags por publicación, pero eso no quiere decir que debas incluir tantos. Por el contrario, puede ser perjudicial para el alcance de tu contenido
. No debes usar muchos hashtags, ya que el algoritmo puede interpretar que tu publicación es spam y penalizarla.

Recomendamos usar entre 4 a 8 hashtags por publicación
, y probar diferentes variaciones hasta encontrar la combinación que te dé los mejores resultados. Verás como vas a ganar seguidores gratis con los buenos hashtags. 

Intercambia menciones

Otra forma de aumentar seguidores gratis es encontrar cuentas similares a la tuya o con una audiencia que te interese y buscar algún tipo de colaboración. El objetivo de esto es promocionar en un contenido tu producto o servicio y que sea visible para la audiencia de la cuenta con la que te interesa colaborar. 

Existen varias formas de realizar esto, pero en muchos casos, los influencers aceptan este tipo de colaboración por un canje. Puede ser una cantidad de productos gratis, un servicio, un favor, un intercambio de promociones, etc. 

Muchos influencers podrían pedirte de pagar por esto, y puede ser una inversión rentable si se hace correctamente.  ¡Acércate y pregunta, que eso sí es gratis.

Mide todo y optimiza

Si te tomas el tiempo de medir tus resultados en las redes sociales para optimizar tu estrategia, verás como tus resultados empezarán a mejorar rápidamente. Debes encontrar el tipo de contenido que tu audiencia prefiere, los hashtags que generan más alcance, el día y horario que tus publicaciones tienen más tracción y tirar provecho de eso. Una herramienta gratuita que me encanta utilizar para obtener los datos de mis publicaciones es Metricool

También es recomendable utilizar UTMs cuando incluyes enlaces hacia tu web en tus contenidos orgánicos. De esta manera podrás saber qué publicación está trayendo más tráfico a tu sitio web a través de Google Analytics. Para construir estos enlaces personalizados, puedes ayudarte de la plataforma https://utmbuilder.net/ ingresando la fuente (instagram), el medio (orgánico) y la campaña (algo que identifique el posteo o historia). 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap