domingo, noviembre 29Tu blog Digital

Cómo analizar tu estrategia en redes sociales

Te encuentras en: Inicio / Redes Sociales / Cómo analizar tu estrategia en redes sociales
Redes sociales

Se ha vuelto muy habitual que las empresas utilicen las redes sociales para aumentar su visibilidad, darse a conocer y ganar nuevos clientes.
Estas estrategias que se realizan en redes sociales no son útiles ni terminarán por cumplir los objetivos que te propongas si no analizas tu estrategia y la optimizas para compartir el contenido adecuado.
Aquí te dejo un pequeño resumen sobre la importancia de medir en redes sociales y cómo hacerlo.

¡Empecemos!

Antes de contarte cómo analizar una estrategia de redes sociales, voy a explicarte la importancia de llevar este proceso a cabo… 

En cualquier estrategia de marketing digital es fundamental medir el éxito y el rendimiento de las acciones que has llevado a cabo. Medir te va a ayudar en muchos factores:

Optimizar tu estrategia

Si mides tus acciones a tiempo, podrás darte cuenta de aquellas cosas que fallan antes de volver a repetirlas. De este modo podrás hacer algunos cambios en tus futuras publicaciones o estrategia de redes sociales antes de cometer el error dos veces.

Saber qué funciona

Al analizar cómo funcionan las publicaciones que haces en redes sociales terminarás sabiendo qué es lo que le gusta a tu audiencia. Así podrás enfocar tus próximos contenidos hacia publicaciones más similares a aquellas que tienen más éxito.

Llevar un control de tus perfiles sociales

Analizar de forma periódica te va a ayudar y mucho. Descubre cuál de tus redes sociales te funciona mejor y cuál puede que ya no de sus frutos. Puede conseguir que te replantees muchas cosas… desde cambiar por completo tu estrategia de redes sociales hasta eliminar uno de los perfiles que solamente te hace perder tiempo.

Descubrir si merece la pena tu inversión

Aunque no lo parece desde fuera, llevar una estrategia de redes sociales es costosa. Piensa en todo lo que hay detrás… el tiempo invertido, los textos, las imágenes, el calendario editorial, etc.

Si analizas todo lo que inviertes para desarrollar esta estrategia y el rendimiento que sacas de ella… ¿Está siendo rentable?

Datos importantes a la hora de medir tu rendimiento en tu estrategia de redes sociales

Las redes sociales son mucho más de lo que vemos a primera vista. Hay muchas más métricas que los likes, comentarios o seguidores. Por eso te voy a explicar las principales características que tienes que conocer para medir correctamente.

El crecimiento de tu comunidad

Se trata del dato que te va a decir si tu audiencia (seguidores) aumenta o decrece con el tiempo y con el desarrollo de tu estrategia de marketing.

Hazte algunas preguntas como:

  • ¿Han aumentado mis seguidores desde que he implementado la estrategia?
  • ¿En los periodos que más contenido genero, más seguidores tengo?
  • ¿Por qué he perdido seguidores?

Al llevar un seguimiento puedes saber en qué momento suben o bajan tus seguidores en cada uno de tus canales sociales.

Metricool

El engagement

Esta métrica o KPI no puede faltar en tu análisis… es el dato que te va a contestar a lo principal, ¿te quieren tus seguidores?

Es el mejor indicador para saber cómo está funcionando tu estrategia porque te demuestra si a tu audiencia le está gustando lo que publicas, es decir, si te comentan, si te dan likes…

No te olvides de medir frecuentemente el engagement para llevar un seguimiento actual y saber si está funcionando o no tu estrategia de marketing en redes. Puedes medirlo a través de otras métricas más visibles:

  •  Las veces que los usuarios comparten tus publicaciones con otras personas
  • Las interacciones que hacen en tus publicaciones: likes, comentarios, etc.
Engagement metricool

El alcance de tus publicaciones

Medir el alcance te permitirá saber a cuántas personas has llegado con tus publicaciones. Puedes saber si has llegado a más personas además de aquellos que te siguen, es decir, puedes averiguar si has llegado a que la audiencia de tu audiencia vea tus contenidos.

Saber si tu alcance es bueno te ayudará a saber si estás aumentando tu visibilidad o tu viralidad en las redes.

Cómo medir las métricas

Hay muchas formas en las que puedes medir las métricas y los datos importantes de tu estrategia. Te voy a explicar los tres principales:

De forma manual

Es la práctica menos recomendada, ya que es la que más tiempo lleva. Consiste en analizar los datos de forma manual e ir transcribiéndolos a un documento o un excel para tenerlo todo recogido.

Con las métricas de las propias redes sociales

Cada una de las redes tiene su parte de analítica interna. Es decir, en Instagram puedes entrar en la parte de analítica y ver las principales métricas para saber cómo está funcionando tu estrategia.

Con plataformas externas

Cada vez son más las herramientas externas como Metricool que analizan las cuentas de redes sociales de forma completa y muestran a los usuarios las métricas más interesantes para poder analizar sus estrategias.

Tips para mejorar tu rendimiento al medir en las redes

Medir una estrategia digital requiere organización. Si no eres organizado con los datos y las métricas probablemente te hagas un lío… Por ello te voy a dar unos consejos para mejorar y optimizar el proceso de analizar una estrategia en redes sociales:

  • Antes de ponerte a medir tu estrategia de redes sociales, es aconsejable que establezcas periodos de medición. Puedes elegir si medir de mes en mes, semana en semana o como te sea más fácil.
  •  Es aconsejable hacer informes de tus analíticas para llevar un seguimiento de la evolución y posteriormente comparar acciones de diferentes épocas de tu estrategia.

Puntos a optimizar después de un análisis en redes sociales

Hay veces que por mucho que analicemos y analicemos una estrategia no le vemos el fallo… Es por esto que te voy a dar algunos consejos para que pruebes a llevar a cabo cuando quieras mejorar el rendimiento de tus plataformas sociales.

Utiliza tus mejores horas

Cuando hablamos de analizar una estrategia de redes sociales y optimizarla, no solamente hay que centrarse en el contenido que publicamos… Sino que también hay que analizar otro tipo de aspectos: ¿publicas a la hora correcta para que lo pueda ver toda tu audiencia?

Establece una frecuencia de publicación

Ni mucho ni poco. Hay que establecer una frecuencia de publicación acorde a nuestra audiencia… No querrás cansarlos tanto como para que te dejen de seguir ni publicar tan poco como para que se olviden y aburren de tu cuenta y también dejen de seguirte… ¿no?

Haz pruebas y decide cada cuánto debes publicar para obtener buenos resultados.

Mantén interacción con tu audiencia

Si quieres tener un buen engagement rate y que tu comunidad crezca tienes que cuidarles bien. Mantén interacción con ellos: contesta a sus comentarios, dales likes, contesta a sus mensajes privados… Demuéstrales que te importan.

Y hasta aquí todo sobre cómo analizar tu estrategia de redes sociales y unos pequeños tips para optimizarla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap