domingo, octubre 25Tu blog Digital

Crear Una Marca Personal en las Redes Sociales

Marca Personal Redes Sociales

Vivimos en una era tecnológicamente avanzada donde el universo online se mueve dinámicamente. En este contexto, es extremadamente importante construir una marca personal en las redes sociales, sobre cuando tenemos un negocio que administrar en un ambiente competitivo y debemos distinguirnos de la competencia.

Cuando hablamos del desarrollo de una marca personal, no hacemos referencia únicamente a una empresa. Cuando trabajamos como freelance, por ejemplo, es importante construir una marca personal alrededor de nuestra persona, con un objetivo preciso. 

Desarrollar una marca personal es un elemento indispensable para poder potenciar un negocio, y las redes sociales son el medio perfecto para poder hacerlo. En este artículo, examinaremos todas las maneras que usted puede desarrollar una marca personal en las redes sociales.

La marca personal o el personal branding es un proceso tan antiguo como nuestra humanidad y forma parte de los códigos de nuestra sociedad. Tener una marca personal es indispensable para desarrollar una reputación y una notoriedad, tanto para una empresa como para un individuo.

 El objetivo principal es construir una marca personal fuerte para hacerse conocer y reconocer como experto en un campo de actividad preciso, en los canales de comunicación privilegiados por nuestros clientes objetivos.

Para que una imagen de marca sea fuerte, debe ser auténtica, clara y comprensible para todos.

Desarrollar una marca personal en redes sociales consiste entonces en revelar nuestra personalidad, afirmar nuestro valor agregado, nuestros talentos, poner en evidencia nuestras diferencias con la competencia, y de esta forma salir del anonimato.

Lograr imponer una marca personal es sinónimo de: 

  • Ser más visible entre tus destinatarios: prospectos o reclutadores;
  • Alcanzar nuestros objetivos profesionales: encontrar clientes o empleadores. 

El nacimiento de la marca personal

Tom Peters, antiguo escritor estadounidense y famoso por sus obras sobre Management, fue el primero que utilizó la palabra «personal branding», en 1997, en un artículo publicado en «Fast Company», donde escribió: Independientemente de nuestra edad, de nuestro puesto, de la empresa en la que trabajemos, todos debemos entender la importancia de la marca. Somos el jefe de nuestra propia empresa. Hoy en día, nuestro trabajo más importante es promover la marca «Yo». »

4 etapas para la construcción de una marca personal

  • Paso 1: Responder a las preguntas: «¿Quién soy? ¿Qué hago? » .
    En primer lugar, es indispensable realizar una profunda introspección para llegar a conocerse, para tomar conciencia de sus aspiraciones, de sus objetivos en términos de carrera profesional y de negocios.
  • Paso 2: Hacer un balance de tu valor añadido, de lo que puedes aportar, jugando la carta de la diferenciación. Para expresar la diferencia, uno tiene que ser consciente de tres cosas: de uno mismo (paso 1), de los objetivos a alcanzar y del ecosistema en el que uno se mueve: sus pares y sus competidores.
  • Etapa 3: Construir su estrategia de comunicación en función de su personalidad, sus objetivos, sus metas, para enviar a los demás un mensaje auténtico y de fuerte valor agregado.
  • Etapa 4: Multiplicar los contactos y desarrollar su red.
    Tener una marca personal fuerte supone estar conectado a una red que favorece la viralidad de tus mensajes. Dentro de esta red, tus esfuerzos deben centrarse en un núcleo duro que le ayudará. La red es el mejor aliado para ampliar su marca.

Consejos para desarrollar tu marca personal en las redes sociales

La noción de marca personal se ha desarrollado especialmente con el crecimiento de Internet y de las redes sociales, que de repente han permitido hacerse visible y desarrollar su red de contactos.

Hoy en día, la web es una plaza pública que no se puede ignorar para desarrollar una notoriedad y una reputación. Con Internet, todo se vuelve cada vez más transparente, por ejemplo los motores de búsqueda nos permiten encontrar fácilmente información sobre cualquier persona. Por lo tanto, tenemos que asumir el control de nuestra imagen si no queremos que la Red se encargue de ella en nuestro lugar, en detrimento de lo que queremos comunicar de nosotros mismos. Para evitar eso, es indispensable trabajar nuestra Reputación online (tengo varios contactos para recomendarte). 

En efecto, hay que tener en cuenta que cuando se publica algo en Internet y en las redes sociales, está destinado a permanecer allí. Por lo tanto, el control y la gestión eficaces son fundamentales cuando publicamos contenido en las redes sociales para fortalecer nuestra marca personal. Estos contenidos van a tener un impacto negativo o positivo en nuestra marca personal. 

Aquí van los 8 consejos para sacarle ventaja a las redes sociales y así desarrollar nuestra marca personal:

  1. Crea tu perfil en las redes sociales que cuentan en 2020: Facebook, LinkedIn, Twitter, Instagram, Snapchat, Youtube, Tik Tok, etc… Comencemos por crear su perfil en aquellas que conocemos y más tarde volveremos por las demás. Un perfil creado sin ningún contenido no va a posicionar en ningún lado, y puede dañar nuestra imagen de marca.
  2. Uniformalizar la imagen.
    Para ello, utilizar la misma foto de perfil en cada una de las redes. Por supuesto, una foto profesional reciente (o logo) y no una foto de hace diez años, porque es lo primero que verán tus visitantes. Todos, mirando una cara, nos hacemos una primera impresión en la persona. Tu foto es por lo tanto un elemento esencial de tu imagen de marca: es la primera oportunidad de crear una impresión fuerte.
  3. Crear un dominio comprando su nombre y apellido.
    Esto es especialmente importante para las profesiones en las que te compran como persona (consultores, entrenadores, formadores, autores, blogueros). Este tipo de contenido va a posicionar excelente en las redes sociales. Llénalo de contenido original y de calidad, consigue enlaces hacia esa web haciendo linkbuilding, haz una buena optimización SEO y será uno de los primeros resultados cuando se busque tu nombre en los motores de búsqueda.
  4. Ser activo en la estrategia de redes sociales.
    La gente te sigue porque está interesada en la historia que cuentas, en los valores que transmites, en los mensajes que entregas, y esperan recibir contenido de ti regularmente porque se han apegado a ellos. Si no alimentas tus cuentas con contenidos que puedan ser de interés para tu público objetivo, no ocurrirá nada, la gente no volverá a tu perfil o incluso se dará de baja. Consejo Personal: Ser muy activo en LinkedIn (aprovechando tus conocimientos en el algoritmo de LinkedIn).
  5. Mantenerse auténtico para que tu marca personal refleje tu verdadera personalidad, tu estilo, tu imagen. No trates de jugar un papel. Tus artículos, videos, mensajes deben reflejar lo que te hace único para convertirte en una persona a la que seguir.
  6. Ser constante y moderado en tus actitudes y en tus intervenciones en las redes sociales, para mostrar una imagen constante en toda circunstancia. No sobreactuemos cuando nos provoquen, no participes en las controversias. En cada uno de tus discursos, pregúntate cómo va a influir positivamente en tu personal branding y mejorar tu credibilidad y tu visibilidad para alcanzar tus objetivos profesionales de negocio o de empleo.
  7. No confundir ponerse en evidencia con ser egocéntrico, autocentrado. Hay que aprender a aprovechar la experiencia y los talentos, para servir a los demás, inspirarlos y finalmente hacerlos progresar.
  8. Aprovechar nuestra imagen a fondo para que tus clientes o posibles reclutadores, según el objetivo perseguido, te «compren» a vos, incluso antes de comprar tus servicios. De este modo, te distinguirás de tus competidores. Desde el momento en que tu audiencia ame tu personalidad y tu imagen, incluso si sos más caro, van a querer trabajar solo con usted.

Conclusión

Hoy en día, con Internet, nunca ha sido tan fácil crear una propia marca y desarrollar una imagen a través de las redes sociales. Si quieres multiplicar tus oportunidades profesionales (negocios o empleo), ten en cuenta tu propia marca y trabaja en ella siguiendo los 8 consejos anteriores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap