domingo, octubre 25Tu blog Digital

Black Hat SEO: ¿Qué es y como se hace?

Te encuentras en: Inicio / SEO / Black Hat SEO: ¿Qué es y como se hace?

Definición de Black Hat SEO en 2020

El Black Hat SEO puede definirse como un conjunto de técnicas para posicionarse rápidamente en las páginas de resultados que no siguen las indicaciones de los buscadores e intentan manipular sus reglas, corriendo el riesgo de recibir sanciones.

Hay una gran variedad de técnicas de black hat SEO en 2020 que todavía son aplicables, mientras que hay otras que ya son muy fácilmente encontradas por los motores de búsqueda. 

Además, no todas las acciones de black hat seo son igual de peligrosas. Hay muchas técnicas de black hat seo en la actualidad que, si son aplicadas con cuidado, corremos pocos riesgos de ser penalizados. 

Definición de White Hat SEO

Por el otro lado, se denomina White Hat SEO a las prácticas alineadas con los términos que dictan los motores de búsqueda con el objetivo de posicionarse lo más alto posible en las SERP. El White Hat SEO es un proceso largo y que demanda más esfuerzo, tal como lo explicamos en este artículo.

Sin embargo, todo trabajo de SEO para negocios que quieran generar tráfico a largo plazo debe priorizar el white hat SEO.  Con los constantes updates de los algoritmos en 2020, un sitio web en donde predominan técnicas de black hat seo tiene las horas contadas. Una penalización es inminente en el corto a mediano plazo. 

Definición de Grey Hat SEO

Finalmente, el Grey Hat SEO es la mezcla de ambas prácticas en tu estrategia de SEO.
Cuando buscamos posicionar un sitio web a largo plazo, tratamos de hacerlo siguiendo las reglas. Sin embargo,  para ser franco,  la mayoría de los SEO que tenemos experiencia haciendo posicionamiento web, usamos atajos y realizamos algunas pocas técnicas de black hat seo. 

Como comentamos anteriormente, no todas las acciones de black hat seo tienen el mismo riesgo. Es por eso que hay que pesar el riesgo que tomamos con los beneficios que podemos adquirir antes de implementar estrategias de posicionamiento en buscadores black hat

Principales técnicas de Black Hat SEO

Keyword Stuffing

El keyword stuffing fue una de las principales técnicas de Black Hat que hoy es muy visible para el algoritmo y te puede penalizar fácilmente. Esta estrategia consiste en aumentar la densidad de palabras clave de la página para parecer más relevante.

Con el tiempo, Google se fue dando cuenta de que muchos sitios web estaban usando esta técnica para posicionar mejor, replicando la palabra clave repetitivamente sin agregar valor para el usuario. Con la actualización del algoritmo llamada «Google Panda», muchos sitios que practicaban esto se fueron fuertemente penalizados.

La recomendación White Hat es no excederse de mucho más de 5% de densidad de keywords. Es ideal utilizar sinónimos y variaciones de la palabra clave. Si redactas tus contenidos con naturalidad, y agregas las palabras claves únicamente cuando tienen sentido, no serás penalizado por hacer keyword staffing

Cloaking

El cloaking o encubrimiento es una técnica que consiste en mostrarle al robot del buscador información optimizada para mejorar el posicionamiento del sitio web, y al usuario mostrarle información más amigable. De esta manera, el robot del buscador y el usuario ven cosas distintas. 

Esto se hace mediante el tag user-agent. Con él, podemos discriminar cuando es el motor de búsqueda que accede y cuando es un usuario normal, y mostrarle un contenido distinto a cada uno.  Si bien los resultados podían ser muy positivos con este camuflaje, desde el update de Google Penguin es una práctica muy penalizada y fácil de descubrir. 

Para evitar estas penalizaciones, la recomendación de white hat seo es que el contenido que vea el motor de búsqueda sea el mismo que ve el usuario

Spinning

El Spinning consiste en crear textos basados en contenido ya existente, utilizando sinónimos y cambiando de lugar ciertas palabras. Esta técnica de Black Hat SEO puede hacerse tanto manualmente como automáticamente, con spinners o traduciendo textos por ejemplo. 

Si bien podrás realizar mucho contenido rápidamente, este contenido va a ser muy probablemente de mala calidad y tener muy poca relevancia para los usuarios. Al utilizar programas, muchas veces los sinónimos y variaciones del contenido no son totalmente coherentes y los motores de búsqueda se dan cuenta de ello. 

Cómo lo que está internet es accesible para todos, podemos utilizar ese contenido como fuente de información e inspiración, pero no copiarlo o spinnearlo. 
El spinning es una técnica de SEO black hat porque Google dicta que nuestro contenido debe ser 100% original, y va a considerar el spinning como contenido robado y duplicado. Desde la actualización del algoritmo Google Penguin, Google se da cuenta rápidamente del spinning automático y lo penaliza. 

Spam

Hacer spam consiste en escribir enlaces en directorios, blogs o foros para obtener autoridad y tráfico de una forma más simple. Es la manera fácil, rápida y prohibida por Google de hacer link building.

Si hacemos esta práctica, debemos realizarla de manera a que parezca lo más natural posible y que el link tenga algún tipo de valor dentro del contenido. No simplemente para engañar al robot de Google, pero también para pasar el filtro de los moderadores de los blogs o directorios. 

 Si deseamos realizar esta técnica de black hat SEO, debemos estar atentos a que el sitio publique nuestro comentario con el enlace en dofollow. Muchísimos sitios web tienen como predeterminado poner los links publicados por los usuarios en nofollow, así que atento con eso. 

Granjas y compra de enlaces

Ser enlazados desde sitios web con mucha autoridad del nicho es algo muy valioso para una web que busque posicionarse en los resultados orgánicos de Google. Es por eso que esos enlaces se venden disimuladamente. 

Las granjas de enlaces son sitios web que han sido construidos con el único fin de crear enlaces externos para posicionar a otros sitios web. 

La compra o venta de enlaces y las granjas de enlaces, son técnicas de black hat SEO, ya que según las indicaciones del motor de búsqueda, nuestros enlaces deben ser totalmente naturales. Al comprar enlaces o crear granjas de enlaces, estamos evadiendo las indicaciones del buscador para obtener autoridad y posicionarnos más rápidamente. 

El gran número de enlaces salientes no naturales de las webs que hacen de granja puede ser vista fácilmente por los motores de búsqueda y los sitios serán penalizados muy probablemente

La compra de enlaces es una práctica de SEO black hat muy frecuente en la actualidad, ya que es difícil de ser detectada por Google si se realiza correctamente. Para evitar que nos encuentre, asegúrate de inspeccionar que el sitio web donde compres el enlace lo disimule efectivamente. 

Black Hat SEO: Conclusión

Si tu objetivo es hacer nichos con el solo fin de monetizar a través de Adsense o afiliación, es muy posible que algunas técnicas de SEO Black Hat puedan ayudarte a posicionar tu web rápidamente. Una vez que se alcanzan buenos resultados, se suele empezar a «pintar de blanco» la web utilizando las técnicas recomendadas por Google para reducir el impacto de la muy probable penalización inminente. 

Si quieres jugar un poco con las técnicas de black hat seo que hemos nombrado y ver cuál te funciona, te recomiendo que lo hagas desde un dominio con el que no te importe perder la visibilidad orgánica. 

La recomendación de todo SEO es tratar de apegarse lo máximo posible a la normativa de los buscadores. Si vas a emplear estas técnicas black hat desde un dominio que te genera ingresos, asegúrate de hacerlas bien para que no te pillen.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap