domingo, octubre 25Tu blog Digital

Core Web Vitals: Próximo Factor de Posicionamiento en Google

Te encuentras en: Inicio / SEO / Core Web Vitals: Próximo Factor de Posicionamiento en Google
Nuevo Algoritmo de Google

La frecuencia de actualización del algoritmo de Google es casi constante. Según Moz, en 2018 se hicieron 3200 modificaciones por ejemplo. Estos cambios pueden tener mayor o menor importancia y afectan entonces en diferentes medidas a la clasificación de los resultados orgánicos. Varias veces al año, Google aplica esas modificaciones diarias en lo que se llaman «Core Updates» y pueden impactar bastante la visibilidad de tu proyecto.

Hay cientos de factores que el algoritmo de Google toma en cuenta a la hora de determinar el ranking de los resultados. Para citar solo algunos, podemos destacar los siguientes:

  • Orientación del contenido a las palabras claves
  • Contenido original y relevante
  • Interacción del usuario con el contenido
  • El CTR de la página
  • Los enlaces y la autoridad de la página
  • La velocidad de carga
Factores de SEO
Factores de SEO según MOZ

Próxima actualización del algoritmo de Google

Google anunció el 28 de mayo a través de este artículo que su nuevo proyecto «Core Web Vitals» tendrá como objetivo para 2021 incluir la experiencia de usuario como un factor de posicionamiento importante en el algoritmo. Esto quiere decir que si Google juzga que tu sitio web tiene una mala experiencia de usuario, puede no posicionarlo tan alto como está ahora. 

¿Cuáles son las señales que el algoritmo va a tomar en cuenta para determinar si nuestro sitio web tiene una buena experiencia de usuario? 

Page Experience Update Google Algorihm

Factores como un sitio web amigable para smartphones, una velocidad de carga rápida, tener certificado de seguridad (SSL), la presencia de publicidad intrusiva y un sitio web de navegación segura son factores que Google ya toma en cuenta. Sin embargo, el proyecto «Core Web Signals» indica que también se tomarán en cuenta los siguientes aspectos para determinar la experiencia de página:

  • Largest Containtful Paint (LCP): Mide el rendimiento de carga de tu sitio web. Para proporcionar una buena experiencia de usuario, el LCP debe ocurrir dentro de los 2.5 segundos desde que la página comienza a cargarse.
  • First Input Delay: Es una métrica importante centrada en el usuario que mide la capacidad de respuesta de la carga. Esta métrica corresponde al tiempo que transcurre hasta la primera interacción del usuario. Si la página proporciona una buena experiencia de usuario, debería tener un FID de menos de 100 milisegundos. 
  • Cumulative Layout Shift (CLS):  Este es un algo nuevo para el algoritmo. Para proporcionar una buena experiencia de usuario, las páginas deben mantener un CLS de menos de 0.1. Esta métrica mide la estabilidad visual, que ayuda a cuantificar con qué frecuencia los usuarios experimentan cambios de diseño inesperados. Un CLS bajo es sinónimo de una página agradable. 

Page Experience Update: ¿Que impacto tendrá realmente?

Todos sabemos que lo que dice Google, muchas veces no es totalmente verídico. Si miramos el pasado, el update Mobilegeddon de mayo 2015 no tuvo tanto efecto en el posicionamiento como se esperaba. Lo mismo pasó cuando Google anunció que los sitios con HTTPS estarían mejor posicionados. Google admitió también hace algunas semanas que la velocidad de carga de las páginas webs no tiene realmente el impacto que se suponía en el ranking. Para Google, la experiencia de usuario nunca fue una prioridad. 

El objetivo principal de este motor de búsqueda es brindar la mejor respuesta frente a la intención de búsqueda del usuario, y eso no es lo que el UX hace. Si bien la experiencia de usuario es un factor relevante para toda página web, es dudosa la importancia que le dará Google a la hora de clasificar los resultados de búsqueda. El futuro nos lo dirá. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap