domingo, noviembre 29Tu blog Digital

Herramientas de SEO Gratuitas para tus Auditorías

Te encuentras en: Inicio / SEO / Herramientas de SEO Gratuitas para tus Auditorías
Mejores Herramientas SEO gratuitas para auditar

Los consultores de SEO dependemos de las herramientas que tenemos disponibles. Las herramientas que nos permiten escalar nuestra productividad automatizando los análisis suelen ser las más utilizadas en el ambiente. Sin embargo, estas herramientas suelen ser pagas y caras o con versiones freemium muy limitadas.

Los precios de las herramientas para hacer auditorías SEO pueden variar mucho. Los crawlers más utilizados suelen rondar los $40 usd mensuales y las herramientas más integrales suelen empezar en $100 usd por cuenta.

Cuando uno no tiene muchos clientes y quiere empezar a poner en práctica sus conocimientos de SEO, emplear herramientas de SEO gratuitas suele ser lo recomendable. En este artículo veremos las  herramientas gratuitas que recomiendo utilizar cuando hacemos auditorías técnicas de SEO.

Las auditorías SEO son lo primero que se hace cuando vamos a empezar a trabajar el posicionamiento en buscadores de una página web. Este trabajo le va a permitir al consultor SEO obtener un pantallazo sobre el estado de salud general del sitio web en cuanto al posicionamiento natural. Gracias a la auditoría, podremos saber que es lo que se debe trabajar prioritariamente.

Auditoría técnica On Page

Las auditorías técnicas consisten en revisar todos los aspectos dentro del sitio web que puedan influir en el posicionamiento SEO de la página. Cuando hacemos una auditoría SEO on page, revisaremos todos los elementos que nos permitan hacer que Google rastree e indexe el sitio web de la mejor forma posible para garantizar un posicionamiento óptimo.

Auditoría de SEO off Page

La auditoría de SEO off page hace referencia a verificar la calidad de todos los backlinks que la página web recibe. Haciendo esto, podremos corroborar que no hay enlaces externos tóxicos, es decir, que estén dañando la autoridad del sitio web. Deshacernos de los enlaces creados con black hat seo nos puede evitar penalizaciones.  Una auditoría SEO off page es el primer paso antes de comenzar tu estrategia de linkbuilding

¿Cómo hacer tu auditoría SEO?

Cada consultor SEO tiene su forma particular de realizar auditorías. Sin embargo, a mi parecer, no pueden faltar los siguientes elementos en tu reporte:

  • Explicar brevemente, uno por uno, todos los elementos de posicionamiento SEO técnico 
  • Remarcar cuales elementos necesitan optimización y cuales están bien implementados
  • Detallar por qué necesitan ser optimizados
  •  Mostrar el nivel de prioridad que tiene cada elemento

Herramientas gratuitas para realizar auditorías SEO completas

Ubersuggest

Ubersuggest es una de las herramientas gratuitas más completas para analizar el SEO una página web. Esta herramienta rastrea la web que le indiques y te elabora un reporte con todos los aspectos técnicos del sitio web que hay que mejorar. También, te permite auditar los backlinks de la página. Personalmente, fue una de mis herramientas de SEO gratuitas preferida para hacer auditorías sin presupuesto. 

Sitio web: https://app.neilpatel.com/
Herramienta: auditoría técnica, auditoría de backlinks, planificador de palabras clave. 

SemRush

SemRush es probablemente una de las plataformas de marketing digital más completas del mercado. Es extremadamente útil tanto para una estrategia en redes sociales como para SEO y SEM.
En lo que respecta el SEO, considero que el potencial que tiene esta herramienta para contactar leads para la creación de links no tiene comparación en el mercado. Aprender a utilizar la herramienta de link building fué revolucionario para mí. 

Sitio webhttps://semrush.com/
Herramienta: Planificador de palabras clave, seguimiento de rankings, análisis de la competencia, auditoría técnica, auditoría de backlinks, herramienta de linkbuilding, etc… 

Woorank

Esta herramienta te indica un puntaje SEO del sitio y señala los factores a mejorar en orden de prioridad. Entrando más profundo en el reporte, vemos punto por punto el SEO On Page.
La herramienta tiene como inconveniente que solo podemos hacer una auditoría a la semana, aunque si cambiamos de IP ya podremos realizar un nuevo análisis.

Sitio webhttps://www.woorank.com/
Herramienta: Auditoría técnica, auditoría de backlinks. 

Seoptimer

Esta herramienta de SEO gratuita analiza cada uno de los elementos para el SEO on page. Al final, entrega un resumen general de las acciones que te recomienda realizar y te indicará la prioridad de cada uno. 

Sitio webhttps://www.seoptimer.com/
Herramienta: Auditoría técnica. 

Crawlers con versiones gratuitas

Los crawlers son una herramienta de SEO esencial para auditar sitios web. Estas herramientas simulan el rastreo de un sitio web como si fueran un motor de búsqueda y nos proveen datos sobre los elementos SEO de la página rastreada.

Screaming frog

Este es uno de los crawlers más admirados por la comunidad SEO por su gran facilidad para utilizarlo y la enorme cantidad de información que nos provee.

Con la versión gratuita, podemos analizar hasta 500 URLs. Eso es más que suficiente si trabajas con sitios web de tamaño chico. Para instalar este software, solo tendrás que acceder a su web e instalar la aplicación.

Sitio webhttps://www.screamingfrog.co.uk/seo-spider/
Herramienta: Crawler.

Seolyzer

Seolyzer es uno de mis crawlers preferidos. Esta herramienta nos permite rastrear 1000 url gratuitamente. Una vez que hayamos llegado a ese número, podemos crear una nueva cuenta y tendremos 1000 url más.

Sitio web: https://seolyzer.io/
Herramienta: Crawler.

Herramientas SEO gratis para auditar factores específicos

Indexación

La indexación es uno de los primeros factores que debemos verificar cuando auditamos un sitio web. Un sitio web que no está indexado no va a figurar en los resultados de búsqueda de Google.

Para ver qué páginas están indexadas en el motor de búsqueda, debemos escribir el comando «site:https://tudominio.com». El buscador desplegará entonces todas las páginas que tiene indexadas.

También, la extensión de Chrome llamada SEOinfo provee un reporte muy interesante donde muestra si una página es indexable o no.

Herramientas gratuitas:

Sitemap y robots.txt

El sitemap o mapa de sitio es un listado de las url que deseamos que Google rastree.
El archivo de robots.txt consiste en una serie de indicaciones que se le pueden dar al user-agent de cada buscador para que rastree o no rastree ciertas url.

Estos archivos se encuentran en el directorio raíz de tu sitio web. Para revisarlos, debes ingresar en tudominio.com/sitemap.xml o tudominio.com/robots.txt

Herramientas gratuitas:
revisión manual

Meta etiquetas

Las meta etiquetas son tags html que se incluyen en el head de un sitio web y que son muy utiles para los motores de búsqueda. Puntualmente, en esta etapa estamos interesados en revisar los meta títulos y meta descripciones de cada url y ver si están optimizados para el SEO.

Estas meta etiquetas deben ser atractivas, descriptivas del contenido de la url pero sobre todo deben incluir las palabras claves por las cuales deseamos posicionar. Optimizar estas etiquetas va a influir en el CTR, que es otro factor de posicionamiento que Google toma en cuenta.

Para revisarlas rápidamente, proponemos las siguientes extensiones de google chrome:

Herramientas gratuitas: 

Velocidad de carga

La velocidad de carga es un factor importante a tomar en cuenta en tus auditorías. Un sitio web que carga lento va a frustrar al usuario y va a ser causa directa de una alta tasa de rebote. Una baja tasa de rebote es una métrica o kpi que le indica a Google que tu sitio web es relevante.

Lo recomendable es que la velocidad de carga de una página no tarde más de 3 segundos y la velocidad de respuesta del servidor no exceda los 500 milisegundos.

Las siguientes herramientas te van a permitir analizar la velocidad de carga de tu sitio web y van a proponerte cómo se puede optimizar (WPO).

Herramientas gratuitas:

Datos estructurados:

Los datos estructurados son fragmentos de información que se le dan a los motores de búsqueda para que puedan tener una mejor comprensión del contenido de tu sitio web. Si no hubo un trabajo de SEO previo, es muy probable que no estén incorporados en tu sitio web.

Existen una gran variedad de fragmentos enriquecidos o rich snippets. La biblioteca donde podremos encontrarlos todos al igual que su respectivo código html o JSON-LD es schema.org.
Esta biblioteca fue creada por Google, Bing y Yahoo para juntar información sobre los datos estructurados. También, Google tiene una herramienta para probar el buen funcionamiento de estas etiquetas.

Herramientas gratuitas:

Contenido duplicado

Tener contenido duplicado es algo que vemos muy frecuentemente con sitios web e-commerce, blogs con categorías, o en sitios que directamente han robado contenido de la web.

Desde la actualización de Google Panda, el contenido duplicado es penalizado por Google. Una penalización de estas puede afectar negativamente el posicionamiento SEO de tu página web.

Para verificar si tu sitio web tiene contenido duplicado, te propongo que pruebes las siguientes herramientas.

Herramientas gratuitas: 

Mobile Friendly

Aproximadamente el 80% del tráfico en motores de búsqueda proviene desde dispositivos móviles. Tener un sitio web que sea mobile responsive es indispensable para que un sitio web posicione correctamente y brinde una buena experiencia de usuario.

Para poder saber si tu sitio web es amigable para los smartphones, recomendamos que además de que lo pruebes navegando desde tu teléfono celular, utilices la herramienta de Google.

Herramientas gratuitas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap