domingo, octubre 25Tu blog Digital

¿Qué es el link building en SEO y cómo hacerlo?

Te encuentras en: Inicio / SEO / ¿Qué es el link building en SEO y cómo hacerlo?
Linkbuilding en SEO

El link building es un factor clave del posicionamiento SEO off page que consiste en conseguir enlaces externos hacia nuestra página web con el objetivo de aumentar su autoridad. 

Desde las primeras versiones del algoritmo de Google, los enlaces externos son un factor esencial en la determinación del posicionamiento en el motor de búsqueda. Google considera a un enlace saliente como un voto de confianza hacia la web que enlaza. Mientras más enlaces de buena calidad recibamos hacia nuestra web, Google nos considerará  más relevantes y nuestro posicionamiento en la SERP mejorará. 

¿Qué tener en cuenta en tu estrategia SEO de Link building?

La temática
La web de origen que nos enlaza debe tener una temática similar a la de la página de destino. Por ejemplo, si eres un restaurante, un enlace de un blog de gastronomía sería relevante, pero no uno de un e-commerce de celulares. De esta manera le estaremos indicando a Google que nuestro sitio web es pertinente para esa temática, y que por lo tanto somos relevantes para toda búsqueda que se relacione a ese tema.

El dominio

El dominio de la página va a influir en el país en el que vayamos obteniendo relevancia. Debemos priorizar en nuestra estrategia de link building a los dominios que tengan un country code top level domain (.es, .ar, .us…) del país en el que nos queramos posicionar. También, es importante que el idioma de la web de origen sea el mismo que el de la nuestra.

La autoridad

La autoridad que tenga la página que queramos incluir en nuestra estrategia de link building es de suma importancia. Mientras más autoridad tenga el sitio web que nos enlaza, más autoridad nos estará transfiriendo a nuestro sitio web. De esta manera, un link de un sitio web con autoridad casi nula será muy poco importante para nuestro posicionamiento, mientras que si tiene mucha autoridad, será un enlace muy valioso.
La extensión de Moz nos indica rápidamente cual es la autoridad del dominio y de la página en la que estamos navegando. 

Dofollow/Nofollow

La etiqueta html del enlace y sus atributos es de suma importancia. Si el enlace tiene el atributo rel=»nofollow», se le está indicando al buscador que no siga el enlace y por lo tanto no nos transferirá autoridad. La indicación dofollow es la que tiene cualquier link por defecto. Si no se le indica lo contrario, Google seguirá el enlace. Es importante tener un porcentaje equilibrado de ambos. 

 Enlaces naturales

Los enlaces hacia nuestra web deben parecer lo más naturales posibles. Deben ser variados y coherentes. El anchor text del enlace influye en el posicionamiento también. Debe ser natural y estar alineado con el contenido de la página de aterrizaje. Si estamos siendo enlazados desde una imagen, el atributo «alt» será considerado como texto ancla.

Evitar penalizaciones

Evita ser enlazado desde las granjas de enlaces, directorios, sitios con penalizaciones, o que practiquen black hat SEO, ya que pueden ser considerados como enlaces tóxicos. Evita intercambiar enlaces repetitivamente con el mismo dominio. Trata de alinear tu estrategia a las pautas SEO de Google.  Si sufres una penalización, tu posicionamiento SEO puede caer fuertemente de golpe. Para arreglarlo, deberás trabajar mucho para mostrarle a Google que has resuelto el problema y que tus backlinks son naturales. 

¿Qué hacer antes de empezar a hacer link building?

Auditoría de link building

Lo primero que un SEO debe hacer cuando va a empezar a trabajar el link building de un sitio web es revisar la calidad de los enlaces que tiene.

Cuando auditamos un sitio web, utilizaremos distintas herramientas para encontrar todos los enlaces externos que apuntan a las diferentes landing pages de nuestro sitio web.  Estas herramientas suelen ser pagas, aunque pueden poseer una versión freemium. Las herramientas más utilizadas para una estrategia de link building son Moz, SemRush y Ahrefs.

El objetivo de la auditoría de link building interna es detectar que estructura de enlaces tiene nuestro sitio web y detectar si hay enlaces tóxicos, es decir, que puedan dañar nuestro posicionamiento SEO.

Analísis de la competencia

Una vez que analizamos la salud de los enlaces que tiene nuestro sitio web, debemos detectar los enlaces que recibe nuestra competencia. Los datos que son importantes de anotar son:

  1. La estructura de enlaces que reciben (los anchor text, los tipos de sitio web, la autoridad, la temática…)
  2. Los dominios que enlazan actualmente a tu competencia y que podrían enlazarte a ti.
  3. Los enlaces perdidos de tu competencia que puedas recuperar para tu sitio.
En resumen, haz todo lo que tu competencia hace bien y aprovecha los espacios que dejan para sacarles ventaja.

¿Cómo hacer para conseguir los enlaces de mi estrategia de link building?

No hay una sola forma de conseguir los enlaces de las páginas que decidimos en nuestra estrategia de link building. A continuación, veremos las principales maneras de conseguir enlaces hacia nuestro sitio web.

Guest blogging

Una manera eficaz de conseguir links es buscar hacer colaboraciones con blogs de la temática nuestra.
El acuerdo consiste en escribir una nota como invitado en el blog ajeno e introducir un enlace dofollow hacia nuestro sitio web. En este acuerdo, ambos ganan, ya que tú consigues un enlace y el dueño del blog consigue una nota de calidad sin esfuerzo. En ciertos blogs, pueden pedirte de pagar para publicar en ellos, pero en la mayoría de los casos es gratuito.
En mi experiencia, he conseguido muy buenos enlaces gratuitos para mi estrategia de link building haciendo guest blogging con universidades y con blogs de autoridad media.

Pedir el enlace

En la mayoría de los casos podemos encontrarnos con páginas que hablen de una temática relacionada con algún contenido de nuestro sitio web. Si sientes que tu contenido puede completar y aportarle valor al contenido del otro sitio web, no dudes en preguntar si te pueden enlazar.
Sin embargo, es difícil encontrar sitios web de autoridad alta que accedan a enlazarte gratuitamente, pero preguntar no hace daño.

Si ves que hay otros sitios webs que te han citado, que te han utilizado como fuente, o que te han robado contenido y no te han enlazado, pídeles que incluyan un link a tu página. Este tipo de público objetivo suele estar más predispuesto a hacerlo gratuitamente.

Comprar el enlace

Como comentamos anteriormente, la gente que sabe que un enlace en su sitio web tiene valor, nos pedirá que paguemos por él. Los precios pueden ser muy variados, normalmente en función de la autoridad y el tráfico del sitio web. Suelen ir de 20 euros hasta 300 euros normalmente, pero he visto enlaces con valores superiores a los 1000 euros.

Es importante destacar que esta práctica no es ilegal, pero está prohibida por Google. Si el buscador se da cuenta de que compras o vendes enlaces, podría penalizarte. Es por eso que recomiendo revisar que la página donde compras enlaces lo disimule. Si el trabajo está bien hecho y los enlaces de esa página suelen ser naturales en su mayoría, Google no se suele dar cuenta de esto todavía.

Fabricar manualmente el enlace

Otra práctica que se suele hacer es fabricar tú mismo el enlace en otros sitios web.
Muchas veces podremos dejar comentarios en artículos de otros sitios webs e incluir un enlace en el comentario. También, podemos crear cuentas en directorios o foros y crear enlaces hacia nuestro sitio web.

Hay que saber que muchos de estos sitios webs determinan que todo enlace escrito en los comentarios sea «nofollow». Además, en la mayoría de los casos suelen haber moderadores que deben aprobar tu comentario antes de que se publique.

En este sitio web podrás encontrar varios foros y directorios donde podrás publicar enlaces dofollow gratuitamente.

Crear contenido de calidad

Si bien es más fácil decirlo que hacerlo, crear contenido de calidad es la mejor forma de conseguir enlaces gratuitos hacia nuestro sitio web en nuestra estrategia de link building. 
Con contenido útil, original e informativo, otros sitios webs te enlazarán de forma natural.  
Estos son los mejores enlaces, ya que corresponden totalmente a las indicaciones que da Google. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap