domingo, octubre 25Tu blog Digital

SEO en LinkedIn: Aumenta tu visibilidad

Te encuentras en: Inicio / SEO / SEO en LinkedIn

SEO en linkedIn

Definición de SEO en LinkedIn

El posicionamiento SEO en LinkedIn hace referencia a un conjunto de tácticas y acciones que se ejecutan en un perfil y que tienen como finalidad hacerlo aparecer entre los primeros resultados de las búsquedas que realizan los usuarios en esta red social.

¿Cómo funciona?

Implementar estas estrategias de SEO en LinkedIn van a mostrarle al algoritmo de la plataforma que nuestro perfil es el más relevante para ciertas búsquedas. En función de la relevancia, el algoritmo va a ordenar los resultados para la determinada búsqueda del usuario.

La importancia del SEO en LinkedIn

Si estás leyendo este artículo, es porque buscas la manera de poder destacar tu perfil del de la competencia y de esta manera poder atraer visitas, reclutadores, clientes, o contactos interesantes.

LinkedIn cuenta con más de 600 millones de usuarios en 2020, por lo que la competencia por obtener visibilidad es dura.  Recopilando los consejos de varios profesionales del posicionamiento en LinkedIn, explicaremos a continuación que cosas optimizar en tu perfil para aumentar tu visibilidad y cumplir tu objetivo

¿Como aumentar tu visibilidad en LinkedIn haciendo SEO?


Investigación de palabras clave

El motor de búsqueda de LinkedIn.

LinkedIn tiene un motor de búsqueda que nos permite encontrar perfiles según las palabras claves que busquemos y un algoritmo va a determinar el orden de los resultados. Este motor de búsqueda permite filtrar los resultados por zona geográfica, empresa, conexiones, lenguajes…   En función de estos buscadores y sus filtros, tendremos que elegir la palabra clave por la cual nos queremos posicionar. Nuestra palabra clave elegida será el centro de la estrategia de SEO en LinkedIn.

Investigar nuestra palabra clave

Para determinarla, te propongo que juegues con este buscador escribiendo palabras clave posibles, aplicando filtros relevantes y viendo sus volúmenes de resultados de búsqueda. También puedes inspeccionar los perfiles de las personas que rankean mejor para sacar ideas.

Tu palabra clave no debe ser obligatoriamente tu puesto actual exactamente, pero sí tiene que ser la palabra por la cual quieres ser encontrado. Piensa en como te buscaría un potencial cliente o un reclutador.

Elegir la palabra clave

Mientras más general sea la palabra clave, más competencia va a haber. Tienes que buscar el equilibrio entre el volumen de las búsquedas y la competencia, es por eso que te recomendamos utilizar palabras clave «de cola larga», es decir, más especificas. Una palabra general sería «Comercial» y una palabra clave «de cola larga» sería «Analista Comercial de Marketing Digital», por ejemplo. 

Buscador de LinkedIn

Optimización SEO de perfil de LinkedIn

Replicar la palabra clave

Utiliza el término que elegiste en la investigación de palabras clave.Hay que replicarlo a lo largo del perfil unas 20 veces aproximadamente en lo posible. Mientras más veces enumeres la palabra clave, más posibilidades de rankear mejor en esas búsquedas vas a tener. A diferencia del algoritmo de Google, no hay penalizaciones por hacer «keyword staffing, una técnica de Black Hat SEO que consiste en plagar tu perfil con una palabra clave de manera no natural para ganar relevancia.

¿Por qué replicar la palabra clave?

Lo primero que hay que saber es que el algoritmo de LinkedIn no es semántico como el de Google, pero si hace una búsqueda literal de la palabra clave que uno utiliza
Es por eso que mientras más repliques la palabra clave a lo largo de tu perfil, más relevancia el algoritmo le dará. Mientras más relevancia tengamos a los ojos de LinkedIn, más arriba vamos a aparecer en las búsquedas por la palabra clave que hemos elegido.

Optimización SEO del "Acerca de"

Incluir palabras clave

Cuando editemos el «about», tenemos que tener en cuenta también las palabras claves a las que queremos apuntar para aumentar la visibilidad de nuestro perfil cuando nos busquen por ese término. Hay que añadirla todas las veces que sea posible, manteniendo la coherencia del discurso. 

Pensar en el target

 Además, hay que pensar a quien nos estamos dirigiendo y cual es su punto de dolor.  En las dos primeras líneas, tenemos que responder a eso, comunicando como lo podemos ayudar y resolver a su problemática. A menos que generes un gran interés e impacto en las primeras líneas,el resto del titular no suele ser leído por todas las personas que ingresen a tu perfil. 

Trabaja las experiencias

La importancia SEO de esta sección

La sección de experiencias es un momento clave para realizar el keyword staffing. Recordemos que algoritmo no es semántico, no le importa que la frase tenga sentido, solamente busca las keywords exactas. Al buscar las keywords en el buscador, aparece tu nombre, titular, y tu experiencia pasada o presente en la cual se encuentra la keyword, resaltada en negrita. 

Prioridades del algoritmo

Además de escribir las palabras clave exactas que atacaremos en los títulos de los empleos, también debemos incluirla en la descripción del empleo. Sin embargo, LinkedIn ve como prioridad las que están incluidas en el título, y no le da tanta relevancia a las que se encuentren en la descripción.
Además, el algoritmo prioriza la experiencia laboral actual, pero también mira las experiencias pasadas. Es importante incluir la keyword electa allí también. 

Posicionar con LinkedIn Pulse

LinkedIn Pulse

LinkedIn Pulse es la parte de blog, donde se pueden publicar artículos. Google indexa en su SERP los artículos de LinkedIn, que tiene una autoridad de dominio muy alta, por lo que puede llegar a ser una buena oportunidad para posicionar alto en Google.

Edita la URL de tu perfil

LinkedIn asigna una serie de números que son poco estéticos como URL de tu perfil. Trata de modificarla en algo más amigable incluyendo palabras clave, como por ejemplo www.linkedin.com/Nombre-Apellido-Analista-Digital. Esto ayuda a aumentar la visibilidad de tu perfil de LinkedIn al igual que a hacer tu perfil más atractivo.
La URL se puede editar únicamente desde una computadora, ingresando a tu perfil, y arriba a la derecha podrás ver el botón que te permite personalizada.  

Editar URL LinkedIn

SEO de contenidos

Informar, educar y ayudar

La calidad y repercusión de tus contenidos puede ser uno de los pilares más importantes en tu estrategia de SEO en LinkedIn. Si consigues hacer un contenido que genere engagement, verás como el tráfico irá a tu perfil.
Lo primero que debes hacer es agrandar tu red con contactos relevantes para que tus contenidos sean más visibles y puedan generar mayor repercusión. Luego, brinda contenido que informe, eduque o ayude a tu audiencia. Busca generar interacciones con ellos y responde sus dudas y preguntas. Trata de fidelizar a tu audiencia con contenidos de calidad y respuestas interesantes. 

Los contenidos: una explosión de visibilidad en LinkedIn

Las interacciones con tu contenido se verán reflejadas en el feed de los contactos de las personas que han interactuado con tu publicación. Un simple like de un contacto tuyo puede generar decenas de impresiones de tu publicación en sus contactos. Similar a como funciona un contenido de calidad para realizar linkbuilding en SEO, las recomendaciones, shares, o comentarios redirigirán tráfico interesante a tu perfil. Además, mientras más engagement tenga tu publicación, el algoritmo la juzgará como interesante y la mostrará a más personas por más tiempo. 
Finalmente, no seas tímido a la hora de hacer preguntas, compartir experiencias o realizar comentarios inteligentes en las publicaciones de las demás personas. Te aseguro que esto también ayudará a generar interés en tu perfil, aumentar las visitas y tus solicitudes de contacto. 

Conclusión

Hacer SEO en LinkedIn no es un trabajo difícil, pero si necesita que seas metódico, inteligente y que adoptes una estrategia de palabras claves. Si bien todos los factores de optimización de tu perfil van a hacerte aparecer en las búsquedas de personas, los contenidos de calidad tienen un enorme potencial para atraer reclutadores, clientes, prospectos, y otras oportunidades de negocio. 

1 Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap