domingo, octubre 25Tu blog Digital

SEO vs. SEM: ¿Qué son y que me conviene?

Te encuentras en: Inicio / SEO / SEO vs. SEM: ¿Qué son y que me conviene?
SEO vs SEM
El SEO es un método para atraer tráfico a un sitio web. El trabajo de un SEO consiste en optimizar una página para posicionarla lo más alto posible en el ranking de resultados de búsqueda para ciertas palabras clave relevantes. Su importancia reside en que el 90% de los clics en búsquedas orgánicas se hacen en los resultados de la primera página, por lo que es esencial aparecer ahí. Hacer SEO consiste en trabajar 3 pilares: la optimización técnica «On Page», el linkbuilding y la generación de contenido relevante.

¿Qué es el SEM?

El SEM es otro método para atraer tráfico a una página que consiste en crear anuncios de PPC (pago por clic) en los motores de búsqueda. Aunque Google tiene el 95% de la cuota de mercado de los motores de búsqueda, Bing, Yahoo y otros buscadores también permiten este tipo de publicidad en sus plataformas. El SEM aparece al principio y al final de cada página de resultados de Google, mostrando entre 0 a 11 anuncios en ordenadores, y 0 a 5 en smartphones por página.

Diferencias entre SEO y SEM

Diferencias entre el SEO y el SEM

Tiempo: La optimización en motores de búsqueda (SEO) suele tardar unos 4 a 6 meses antes de empezar a mostrar resultados. Los anuncios pagos aparecen enseguida arriba de la página de resultados y el aumento de tráfico se ve casi inmediatamente.

Precisión: Google ofrece menos información para los resultados orgánicos que para los anuncios. Por ejemplo, no podemos saber los términos por los cuales nos buscan y nos hacen clic, y por cuales no. En Google Ads, todo eso y más se puede medir con mucho detalle. Además, con el seguimiento de conversiones de la plataforma paga podemos determinar qué palabras clave convierten y a qué costo.

Continuidad: Los esfuerzos de SEO son sostenibles a largo plazo aunque se deje de invertir o trabajar. Al contrario, el SEM necesita una inversión constante para mostrar los anuncios y generar tráfico.

Confianza: Los resultados orgánicos suelen generar más confianza y traer tráfico más relevante que los anuncios pagos. El primer resultado orgánico obtiene en promedio 30% de los clics, mientras que el CTR promedio para los anuncios de la red de búsqueda de Google Ads es de 2%.

Control: La plataforma de SEM de Google nos permite determinar que presupuesto queremos invertir por día. Además, podemos segmentar los anuncios por edad, sexo, dispositivo, ubicación, horarios y muchas más variables. 

¿Es mejor hacer SEO o SEM?

Tanto el SEO como el SEM son métodos que van a traer tráfico a tu sitio web y potenciar tus ventas. Si bien el SEM es inmediato, es un hecho que los esfuerzos del SEO tienen una gran recompensa.

Mi consejo personal es que si tu empresa está empezando y necesitas un ROI rápido, trabaja con los anuncios de Google.  
Sin embargo, siempre recomiendo invertir en ambas estrategias si es posible. Generar tráfico y ventas a corto plazo es esencial, pero no quiere decir que hay que descuidar el largo plazo. Estar en la primera página de Google asegura muchísimo tráfico de calidad a largo plazo y promete hacer valer el esfuerzo del SEO. Figurar en los anuncios de Google y también en los primeros resultados orgánicos significa el doble de presencia en la página de resultados y multiplica las posibilidades de clic y conversiones. 

Conclusión

Finalmente, es importante tener el apoyo de expertos para ambos servicios. El SEO y el SEM son trabajos complicados y vas a querer asegurarte que tu inversión esté manos de profesionales para que rinda sus frutos. Si necesitas ayuda para tu estrategia de SEO/SEM, contáctame y con gusto te podré asesorar. 

1 Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap